lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrevista a Davile Matellán


El ya ex-líder de Magnética; Davile Matellán, se enfrenta a su primera aventura en solitario con "Eólica tú", que verá la luz este mismo mes de noviembre. Hemos podido hablar con él antes de la presentación del disco en Madrid para conocer más sobre él y su música.


Tras conseguir cierto éxito con el debut de Magnética has decidido dejar de lado el grupo para empezar una carrera en solitario. ¿La separación ha sido por razones personales o pensabas que puedes dar más en solitario? 
Es una cuestión que siempre comparo con una relación de pareja: cada parte piensa diferente y lo mejor es tomar cada uno un camino. Estoy muy contento con mi etapa en Magnética; fue algo muy importante en mi vida, pero ahora empieza otra con un montón de alicientes. 

¿Qué diferencias ves con respecto a tu anterior etapa con Magnética? 
Este trabajo es algo más personal, con el apoyo de personas cercanas. No tenemos el respaldo de ningún sello como con Magnética, todo lo estoy haciendo yo con una agencia de comunicación y con el apoyo de medios pequeños.


  
¿Y va bien por ahora?  
La verdad es que sí, es muy emocionante, quería tener un trato más directo y es algo bastante más cercano.

El disco que se va a publicar próximamente es sólo la primera parte de este “Eólica tú”, ¿por qué dividirlo en dos?  
Quería hacer un disco en dos partes para hacer las cosas bien y no sentirme agobiado al grabar, ha ido todo muy rápido y quería que el trabajo se hiciera con mimo y cuidado. Además, me gustan mucho las series y este “rollo capítulo”; con primera y segunda parte, es lo que quería transmitir. No hay una diferencia muy grande entre la primera y la segunda pero se sigue un hilo conductor que empieza con “Eólica tú” y que acabará con esta segunda parte.  Va a ser diferente pero no habrá un cambio radical en cuanto a sonido. La idea era cerrar en la segunda parte todo lo que se empieza a contar en la primera. 

¿Entonces es un disco conceptual?
Sí, todo está rodeado por la misma idea, dándole un cierre definitivo a la etapa en la segunda parte.

Tu etapa en Magnética coincidió con tu estancia en el famoso distrito londinense de Maida Vale; lo cual influyó en el sonido del disco, ¿cuáles han sido tus principales referentes al grabar este debut en solitario?
Las influencias británicas siempre están ahí, odio las etiquetas pero me gustan mucho tanto el britpop como la música independiente española. La etapa en Maida Vale fue muy productiva y tengo una relación muy especial con Londres, siempre que puedo voy para allá.


 ¿Cómo ha sido grabar un disco en solitario? ¿Más difícil que estando en un grupo o te has sentido más liberado?
Por una parte he tenido más libertad, haciendo las cosas a mi manera, pero a la vez es más difícil, haciéndolo sólo y enfrentándome a cosas que antes estaban resueltas por otras personas. Aún así, estoy aprendiendo mucho de esta etapa.

¿Qué esperas conseguir con este álbum? 
No me he marcado un objetivo claro más allá de hacer las cosas despacio. Quiero que las canciones se vayan conociendo poco a poco y que sean recibidas con el mismo cariño con el que han sido compuestas. No hay un objetivo claro, ni una meta que me haya impuesto.

¿Cuánto de ti hay en el disco? 
En el disco hay todo de mí. Me he vaciado por dentro, he hablado de mí, de experiencias cercanas, de cosas que he vivido...es lo más personal que he hecho hasta ahora. Sé que mucha gente va a verse identificada.

¿Y no cuesta hablar de esta forma de tu vida?
Yo me lo tomo como una terapia, es mi manera de expresarme, como el que pinta o hace cine. Lo llevo haciendo mucho tiempo y la verdad es que me ha ahorrado bastante dinero en psicólogos. 


¿A qué se debe que inviertas el orden y primero hagas giras, y luego presentes el disco? ¿Te pudo la impaciencia? 
Un poco, no quería perder el contacto con el escenario, necesitaba tocar. También quería que las canciones fuesen dándose a conocer antes de grabarlas para ver cuáles podrían funcionar mejor.

Ya has subido dos adelantos, “Los Dirigibles” y “Otra Tragedia Griega”, ¿vas a presentar más antes de que salga el disco entero?
Sí, la primera parte va a ser una edición limitada, con pocas copias, que se podrá conseguir vía mail. Después seguiré subiendo cosas, tengo muchas ganas de enseñar el tema que he hecho con Eme DJ. Quiero que sea un disco vivo, no algo que se pueda comprar en la tienda y que suene en 4 ó 5 radios. No tengo problema en compartir; evidentemente tiene que ser sostenible, no creo que darlo todo gratis lleve a ningún sitio, pero hay que enseñar y compartir algo.

¿Cuál es tu mejor anécdota durante un concierto? 
Más que una anécdota es un mal trago: me quedé totalmente en blanco, no me suele pasar pero fue muy complicado, tuve que empezar a improvisar y tararear. Me inventé la letra y nadie se dio cuenta porque era un tema nuevo.


¿En qué festival te gustaría estar? 
Hasta en ese sentido me siento afortunado, este verano sin tener nada editado ya estuve en dos festivales, Granapop y Festival de la luz, no serán de los más conocidos pero eran dos festivales solidarios y estoy muy agradecido. Como público he ido mucho a festivales y no tengo ningún preferido, iré a donde me llamen.


OTHER VOICES TEST:
Cerveza favorita: Guiness negra.
¿De qué película te gustaría ser banda sonora? Ya la he hecho, "Seis puntos sobre Emma".
Tema favorito: “No Surprises” de Radiohead.
Deporte favorito: Tirarme en el sofá, el fútbol cada vez me interesa menos.
Taco favorito: Hijo de puta, es muy contundente.

¿Con qué artista te tocaría tocar?Si te digo sólo uno me cerraría demasiado. Me encantaría trabajar con Fon Román y con Vega, a quien respeto mucho y creo que mucha gente debería olvidar los prejuicios y escuchar su música porque merece la pena.
¿Y si tuvieses que elegir a una leyenda de la música? Entonces elegiría a Thom Yorke.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario