jueves, 30 de agosto de 2012

Entrevista a Wilhelm and the dancing animals

Desde Pamplona llegan con mucha fuerza Wilhelm and the dancing animals, banda  liderada por Guille y Helen. Ellos suenan fresco, muy diferentes a todo lo que se está realizando por aquí cerca en estos momentos. La pasada primavera editaron bajo el sello Origami su álbum debut titulado The War of Species que poco a poco se ha ido ganando a la prensa especializada con canciones divertidas como Elephants o Finisterre. Recientemente hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Guille y esto ha sido lo que nos ha contado.


En vuestro álbum encontramos multitud de referencias al mundo animal desde el título, la portada, las letras e incluso el libreto de canciones. ¿Qué hay en el fondo de toda esta conexión animal?


Tanto Helen como yo (Guille) nos encontrábamos en una fase en la cual nuestra concienciación hacia el respeto animal se convertía en un estilo de vida. Comenzamos a hacer canciones en casa, donde convivimos con gatos, y era inevitable hacerles referencia de alguna manera. Les deseábamos tanto que queríamos que fuesen los "dancing animals" de nuestros directos, como obviamente nos iba a costar mucho tiempo enseñarles a tocar intrumentos, se les rinde homenaje mediante la política del grupo. Pero hay que decir que no somos un grupo de discurso animal, hay canciones que hablan de eso pero la mayoría tratan de otros temas.

Volviendo un poco al libreto y a los animales, al final del mismo encontramos una cita de Jeremy Bentham que pone en entredicho el dominio del hombre respecto a los animales. Vuestras letras también tienen algo de eso, como es el caso de Bulls Revenge. ¿La música es un medio eficaz para revindicar derechos o cambiar las cosas?

Realmente no lo hacemos para cambiar nada, ¡lo hacemos por rabia! A la hora de cantar algo, tienes que sentir de verdad lo que estás diciendo y la falta de respeto hacia lo animal es una cosa que nos sale gritarlo desde dentro. Creo que para cambiar las cosas hace falta mucho más que una canción. La humanidad ha necesitado líderes a la hora de tomar decisiones drásticas, haría falta un lider mundial para que se pudieran cambiar las cosas, pero parece que hoy en día hay cosas mucho más importantes que el respeto hacia el mundo animal. Tristemente pienso que si Cristiano Ronaldo dijese que es vegetariano, tendría más repercusión que cualquier partido, libro, canción, documental, pero si lo hace, ¡contentos!

Vuestra música es difícil de definir. Utilizáis instrumentos propios del folk pero vuestras canciones también tienen influencias punk. ¿Esta mezcla fue pensada o más bien fuisteis experimentando?

Fue totalmente circunstancial. Yo había estado en otros grupos mucho más extremos como bateria durante muchos años. Tenía ganas de hacer algo diferente y más personal, por lo que comencé a grabar cosas con los intrumentos que tenía por casa, una guitarra, bandurria, melódica... y de repente logré una idea que me convencía. Se lo enseñé a Helen y juntos dimos forma a ese proyecto con sus ideas de teclado y voz. Aún no sabemos qué sonido tenemos o queremos porque a penas ha pasado un año desde esto, pero lo que si que tenemos claro es lo que no queremos.

Wilhelm & the Dancing Animals todavía tiene un corto recorrido, sin embargo ya os habéis ganado la aparición en medios muy importantes como Radio 3. ¿Qué expectativas tenéis de cara al futuro?

El hecho de que origami nos haya editado el disco ha hecho que las cosas hayan ido a una velocidad increible. La promo y está hecha ahora nos toca a nosotros recorrer el país y ofrecer lo mejor de nosotros. Lo mas inminente es una gira de presentación, la edición de un nuevo videoclip, y la preproducción del próximo album, cosa que ya estamos haciendo. También estaremos en los conciertos de Radio3 en el mes de octubre, YES!

Entrando en el apartado del directo, observamos que tenéis una actitud muy enérgica. ¿Qué es lo que os gustaría que dijese la gente que ha acudido a un concierto vuestro?

Lo que nos importa es que la gente disfrute, baile, y se desfogue. No ofrecemos calidad ni perfección, para eso ya hay otros conciertos. Queremos que la gente nos identifique como algo intenso y divertido. A veces lo conseguimos, otras veces ... digamos que se podría mejorar (risas).

Hace poco leí una entrevista en la que afirmabais que gran parte del pop español tiene una influencia foránea.¿Qué descubrimientos extranjeros habéis hecho últimamente que os hayan llamado la atención?

Hace poco estuvimos por Islandia y conocimos un monton de grupos interesantes: Sin Fang, Of Monster and Men, Fm Belfast. Admitimos que sentimos debilidad por las cosas que se hacen en los países escandinavos como Team Me de Noruega, Marvins Revolt de Dinamarca y ya puestos Lacrosse de Suecia. Pero también cosas más extremas como Regulations, Jr Ewing, The Mae Shi y un largo etc.

Muchísimas gracias por esta entrevista y nos vemos en el Kutxa Kultur.

A vosotros

Os dejamos con los directos de la banda confirmados hasta el momento.









Para más información, pinchen en la imagen. Foto extraídas del facebook de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario