martes, 18 de diciembre de 2012

El Salón de la Fama lo hace otra vez



No es que tenga algo en contra del hip-hop o el rap. Acepto que no me gusta y que encuentro negativo el hecho de que la música afroamericana (ésa que nos ha dado a artistas como Chuck Berry, Jimi Hendrix, Stevie Wonder entre muchos otros) se haya encasillado casi en su totalidad en este género, pero ese no es el tema.

El tema es que, el autollamado Salón de la Fama del Rock & Roll inducirá (entronizará) el año entrante al grupo de hip-hop y rap Public Enemy para el 2013, junto a otros 7 artistas/grupos.

Sabemos del historial errático y egoísta de este Salón de la Fama, donde los inducidos son elegidos por un selecto grupo de personas (aunque se dice que este año intervino algo de elección popular), pero cuando te haces llamar “Salón de la Fama del Rock & Roll” tienes una gran responsabilidad. Si no se creen capaces de manejar esa responsabilidad, simplemente hay que cambiarle el nombre a Salón de la Fama de la música, y así todos contentos y felices.

Pero si te refieres al Rock and Roll, no puedes inducir a un grupo de hip-hop o rap. No es la primera vez que se hace. Ya en el 2009 había entrada Run-DMC y los Beastie Boys fueron entronizados el año pasado.

Las condiciones para entrar a este recinto como inmortal, es tener 25 años desde la primera grabación. Luego un comité los nomina y la lista de nominados se envía a un grupo de “expertos”.

En este 2013, además de Public Enemy, entrarán Lou Adler, Rush, Quincy Jones, Albert King, Randy Newman, Heart y Donna Summer.

Entre otros “ilustres” inmortales de este Salón de la Fama están los Bee Gees, The Jackson 5, Earth, Wind and Fire, Michael Jackson, Prince, Madonna y Abba. No dudo de la calidad musical de ninguno de ellos, todos son legendarios, pero el respeto por el término “Rock & Roll” se ha perdido muchas veces en este Salón de  la Fama.

Esto es aún peor cuando, de los mencionados en el anterior párrafo, sólo Madonna y Abba fueron inducidos después que Black Sabbath, y Alice Cooper entró hasta el 2011.

Obviamente este recinto es algo particular y quien lo maneje lo puede hacer a su antojo, pero, la responsabilidad de tener el nombre de Salón de la Fama, y ser reconocido a nivel mundial, debe pesar y hacer pensar a los “dueños” de este lugar.

Con lo que no puedo ser tan objetivo es con el hecho de que bandas como Judas Priest y Motorhead, de mis preferidas personales, no estén entronizadas. Veremos si grupos más recientes como Radiohead, Tool, entre otros, le llenan el “ojo” a estos expertos, mientras se considera a otros como, ¿Tupac?, ¿Britney Spears? ¿Incluso podremos llegar a que...? No podría resistir escribir aquí los nombres que estoy pensando, así que me detendré ahora, esperando tiempos mejores para este Salón de la Fama del Rock & Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario