martes, 5 de febrero de 2013

La previa de los 55tos premios Grammy




La entrega número 55 de los premios Grammy será este domingo, y aunque no estamos dispuestos a dar un pronóstico de ganadores, primero, porque son tantas categorías que tendríamos que abarcar demasiado, y segundo, porque pocas veces entendemos el gusto del jurado, sí les diremos cosillas importantes sobre este evento.

Primeramente, la entrega será este domingo 10 de febrero en punto de las 20:00 horas, tiempo de Nueva York, esto en el Staples Center de Los Ángeles, California. En Estados Unidos se verá por la cadena CBS.

La primera ceremonia anual de los premios Grammy se realizó el 4 de mayo de 1959 y se premiaron los logros musicales del año anterior, 1958, al igual que esta entrega del 2013 premiará a lo del 2012.

De los 77 premios, sólo cuatro son en categorías que engloban a todos los géneros, que son los de Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Artista Nuevo. Los demás son clasificados en géneros, incluyendo el Pop, Pop Tradicional, Dance/Eletrónica, Rock, Alternativo, Rhythm & Blues, Rap, Country, Jazz, New Age, Música Cristiana Contemporánea, Latina, Música Americana Tradicional, Reggae, Música Global, Palabra Hablada, Comedia, Música Teatral, Música para Medios Visuales, Música artesanal, Producción, Clásica y Video Musical.

La mayoría de los premios se entregan en una ceremonia que se realiza antes de la principal. Hay un premio que no existe más y que sólo se entregó en una ocasión, que fue el de mejor grabación de música Disco, en 1980.

Las categorías subieron de número al final del siglo pasado, pero han ido bajando considerablemente, pues llegaron a ser más de cien, pero la academia ha recortado para tratar de conseguir a artistas más completos. De cualquier forma, el máximo ganador de premios Grammy es el ya fallecido Georg Solti, director de orquesta, con 31 premios. Le siguen la artista country Allison Krause y el productor y compositor Quincy Jones con 27. El grupo más premiado es U2 con 22.

El bajar las categorías implica que algunos artistas ya no se lleven tantos premios. Por ejemplo Beyoncé, en pocos años, tiene ya 16 fonógrafos, apenas dos menos que la incomparable y única Aretha Franklin y tres más que la inigualable Ella Fitzgerald.

Por supuesto, gracias a esto hay muchas críticas hacia estos premios, como que sólo congratulan a los artistas populares, sin voltear a ver a los mejores músicos, y que sólo es un engrandecimiento a la máquina económica musical, más no un reconocimiento a las artes.

De cualquier forma, vale la pena enterarse de los ganadores y ver a algunos de los que actuarán en vivo. Se han anunciado a Dierks Bentley con Miranda Lambert, The Black Keys, Kelly Clarkson, Fun, Elton John and Ed Sheeran, The Lumineers, Maroon 5 con Alicia Keys, Bruno Mars con Rihanna y Sting, Mumford & Sons, Frank Ocean, Taylor Swift, Carrie Underwood y a Jack White.

No hay comentarios:

Publicar un comentario