miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entrevista a The Soda Club



Desde Valencia, os presentamos a The Soda Club, grupo que se suma a nuestras OV Bands tras conocerles y echarle un ojo a su EP Gratia / Era, fruto de año y medio de trabajo en el local de ensayo y sobre los escenarios. Con cinco temas auto-producidos, demuestra que si tienes talento y trabajas duro, saldrás adelante.

The Soda Club es una banda de rock alternativo que empieza su andadura en el verano de 2011 en Xàtiva (Valencia). La formación está compuesta por Charlie (voz), Enok (teclados, coros), Gerard (percusión), Jordi (guitarra, coros), Marcel (guitarra), Taxo (bajo). Desde sus inicios, la banda se ha caracterizado por su sonido y la energía que transmiten sus directos.

A finales de 2011 grabaron una maqueta compuesta por tres temas: Stay Away, Not So Right y Wire “Planine”; esta maqueta les permitió darse a conocer en el panorama musical de la comunidad valenciana con varios conciertos y con la participación en concursos tales como Arenal’s Road (finalistas) o Sona La Dipu (semi-finalistas). Está pendiente la salida de su primer EP de estudio titulado Gratia/Era, en Diciembre del 2012, y con el que quieren aumentar su público y dar a conocer su música por el territorio español. 


¿Cómo empieza el grupo? 
The Soda Club empieza hace casi año y medio cuando nos juntamos en el garaje de Gerard (batería) simplemente para pasar el rato tocando las canciones que más nos gustaban. Al principio nos lo tomábamos como una forma de estar juntos con los instrumentos y tocando música; luego el grupo fue tomando forma y empezamos a componer en serio, todo era un poco rudimentario por lo que nos tuvimos que mudar a un local de ensayo donde no molestásemos a los vecinos y pudiésemos hacer lo nuestro. Y bueno, a partir de ahí, fuimos buscando nuestro sonido en cada canción y poco a poco tuvimos un buen set list, de canciones propias, con el que salir del local.


¿Ha habido cambios en grupo? 
Cuando yo entré a formar parte del grupo estaban, de los que finalmente formaríamos The Soda Club, Gerard y Jordi (guitarra). Después del primer concierto, que la verdad no salió como nosotros habíamos imaginado, se unieron Marcel (guitarra) y Taxo (bajo); los cinco seguimos tocando juntos por distintas salas y locales hasta que empezamos a grabar Gratia/Era, nuestro primer EP. Pero creíamos que nos faltaba algo y es entonces cuando llegó Enok para ayudarnos con los teclados, sintetizadores y, en general, nos dio un mayor bagaje en el sonido que hasta el momento teníamos. Ahora ya estamos completos, los seis somos The Soda Club y esperamos seguir juntos muchísimo tiempo.


¿Cuáles son vuestras influencias?
Bebemos de distintas fuentes, escuchamos muchos grupos, para construir el característico sonido de la banda. Por citar algunos nombres, Cage The Elephant, The Strokes, Pixies, Nirvana, MGMT, Royal Headache… La verdad es que cada uno tenemos nuestras propias influencias, eso es lo que nos enriquece como grupo porque cada uno aporta su punto de vista, a partir de la música que le gusta, y eso hace que el conjunto suene a diferentes estilos. También nos fijamos en otras artes como la pintura o el cine, tanto en las historias como en las imágenes.


¿En qué os ha influenciado cada uno de vuestros artistas favoritos? 
Bueno, como he dicho, cada miembro de la banda tiene su Hall of Fame de grupos; a mí personalmente, con la voz, me han influido cantantes como Julian Casablancas, Kurt Cobain o Dan Auerbach. Me gusta escuchar cómo modulan sus voces para cada canción, las intensidades y la textura que aportan a las canciones. Todo eso lo ponemos en común, con el resto de miembros, y vemos como puede encajar en el puzle musical que es nuestra banda.


¿Cuál es vuestro local de ensayo?
Actualmente estamos ensayando en el Centro Cultural de Xàtiva, nuestra ciudad natal; se trata de un edificio público con distintas salas de ensayo, grabación, auditorio y sala de exposiciones. Está realmente bien porque los grupos no pagan por ensayar en los locales y eso es un gran punto a favor porque la mayoría de nosotros estamos estudiando o trabajando aquí y allá.



¿Y cada cuánto ensayáis? 
Tenemos por costumbre ir tres veces a la semana, intentamos cuadrar los horarios para estar todos presentes en los ensayos aunque, en muchos casos, tenemos que hacer mini-ensayos en los que aprovechamos para componer o preparas cosas nuevas. Nos encanta reunirnos en el local y ensayar, es lo que nos gustaría estar haciendo siempre (con permiso del trabajo o los estudios).


Como grupo novel, ¿cuáles son las mayores dificultades que encontráis para daros a conocer? 
Hay varias dificultades en el camino pero creemos que son, en mayor o menor medida, sorteables. Gran parte del trabajo de un grupo novel, dejando de lado el tema musical, recae en la auto-promoción, en llamar a todas las puertas para que te escuchen, en ir a las radios para que pinchen tu música, en idear tácticas nuevas para tener visibilidad en el ámbito del rock alternativo. Tienes que estar inventando nuevas fórmulas para atraer un poco de atención hacia tu música y tu grupo, no se trata de triunfar, sino de que te escuchen y opinen sobre lo que haces, tan sólo eso.


¿Cuál es vuestro proceso para componer? 
Lo que solemos hacer nosotros es, en primer lugar, un “brainstorming” de ideas que queremos plasmar en un conjunto de canciones, para seguir una línea cuando componemos. Nos gusta que nuestra música vaya más allá del tiempo que dura la canción, nos gusta dejar al público con una sensación residual para que se vaya a casa pensando en la música que acaba de escuchar. Luego no hay mucho misterio, la fórmula que seguimos parte de algún riff de guitarra, algún ritmo de batería que mezclamos con el sentido de una letra aún por hacer. Cada uno aporta ideas y, entre todos, decidimos por donde irá la canción.


Contadnos vuestra mejor anécdota 
No tenemos muchas anécdotas que contar, elegir la mejor va estar algo difícil…Te podría contar que, una vez, el día del concierto que hicimos en Gandía –dentro del concurso Sona La Dipu 2012- nos enteramos que nuestro batería estaba muy enfermo y que tal vez no podía salir a tocar esa noche. Nosotros estábamos un poco chafados y preocupados por la salud de uno de los nuestros, pero también por la oportunidad que perdíamos de tocar en un escenario de festival y ante un público muy numeroso. Bueno, al final, y tras una breve visita al hospital, nuestro batería salió a tocar convaleciente ante una plaza llena de gente…Lo hicimos lo mejor que pudimos dadas las circunstancias, yo tenía las anginas asomando por el hueco, y ahí nos dimos cuenta del sacrificio que todos hicimos para subirnos al escenario, que imponía respeto, y de las ganas que teníamos de sacar esto adelante.


MEGA-TEST OV 

1. Cerveza Favorita

Nos gustan todas, realmente no decimos que no a una cerveza, pero si tuviera que elegir diría la Märzenbier.

2. ¿De qué película os gustaría hacer la banda sonora?

Diremos una película, pero la verdad es que nos encanta el cine y nos gustaría echarle mano a alguna banda sonora. En todo caso, diríamos Drive que se estrenó en el 2011 y tiene una banda sonora ochentera que es una gozada.

3. ¿Con qué artista vivo o muerto os gustaría tocar?

La cosa se pone difícil, para esta pregunta podría darte muchísimos nombres. Ojalá tuviésemos una máquina del tiempo para volver unas décadas atrás y poder tocar con Nirvana o The Doors. Y artistas de ahora, nos gustaría compartir escenario con The Strokes, Arcade Fire y mil más.

4. Deporte y equipo favorito.

En esto hay muchas opiniones al respecto dentro de la banda, tenemos un sector más futbolero, con el Valencia C.F a la cabeza, y otro sector que pasa un poco del fútbol y al que le gusta más el criquet.

5. Taco favorito

Caraculo nos parece interesante…


OTHER VOICES: ¿CON QUÉ OTRAS VOCES DEL PANORAMA MUSICAL OS GUSTARIA TOCAR?

Para poner la guinda al pastel, los Foo Fighters.


Podéis encontrar el grupo en:

Facebook
Twitter
Bandcamp
Tumblr
YouTube



@Enrique_bca
Other Voices

No hay comentarios:

Publicar un comentario