sábado, 8 de diciembre de 2012
Mumford & Sons y The Black Keys se perfilan para los Grammy
A principios de esta semana se liberó la lista de nominados para la 55ta entrega del premio Grammy, que será el próximo 10 de febrero y no es tan “mainstream” como podría lucir.
La categoría de grabación del año la encabeza el dúo The Black Keys con “Lonely Boy”, el primer sencillo de su álbum “El Camino”, también nominado en su respectiva categoría. Aquí también aparecen “Stronger” de la ex American Idol Kelly Clarkson, “We Are Young” de Fun, “Somebody That I Used to Know” de Gotye, “Thinkin Bout You” de Frank Ocean, y “We Are Never Ever Getting Back Together” de la cantante country-pop Taylor Swift.
En album del año vemos muy buenas noticias. Además de The Black Keys, Frank Ocean y Fun, se metieron a la última lista Jack White con “Blunderbuss” y Mumford & Sons con “Babel”.
Es refrescante ver que el rock es tomado en cuenta, aunque en la categoría de canción del año (usualmente considerada la tercera más importante tras las dos ya mencionadas) el pop predomina.
Pasemos un poco de las categorías pop –donde muy probablemente Kelly Clarkson arrase- y vayamos hasta Mejor Actuación de Rock, donde repiten The Black Keys, se meten Mumford & Sons, Alabama Shakes (con “Hold On”), y, para mi opinión, “rellenan” Bruce Springsteen y Coldplay.
Realmente me gustaría que ganara The Black Keys, pero “I Will Wait” de Mumford & Sons es bastante impresionante. El rock que pareciera sureño de los Estados Unidos, pero que mantiene dentro del folk, con la casi perfecta “orquesta” de esta singular banda londinense.
Probablemente quien gane en esta categoría, también gane en Mejor Canción de Rock, a menos que Jack White con su “Freedom at 21” cautive más, ya que no está nada mal, aunque creo que no supera ni a “I Will Wait” ni a “Lonely Boy”. A ver qué tanta oportunidad tiene Muse con “Madness” aquí, o en mejor álbm de rock con “The 2nd Law”.
Revisar todas las categorías sería imposible (son 81), pero vale la pena señalar que Trent Reznor (sí, Mr. Nine Inch Nails) está nominado para mejor score de una película con el de La Chica del Dragón Tatuado, aunque John Williams con Tintin y Hans Zimmer con The Dark Knight Rises llevan algo de ventaja.
Aunque no sea un premio que interese especialmente a la comunidad rock, siempre es importante saber la opinión de la academia de artes y ciencias de la grabación, quienes finalmente son una autoridad (al menos más convincente que quienes eligen para el Salón de la Fama del Rock & Roll) en el mundo de la música.
Ahora, la popularidad no ha pegado tanto en las nominaciones, incluso en las del pop, algo que hay que agradecer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario