sábado, 1 de diciembre de 2012

Zoé, 15 años de música espacial



No muchos pensaban que esta banda mexicana llegara a tener un éxito internacional cuando se formó en 1997 liberando su primer álbum homónimo. Parecía que tenía el mismo destino de otros grupos de la década de los noventas en este país norteamericano (por geografía, no tanto por sociedad), que pasaban con más pena que gloria, sobre todo después de su primer disco; no fue el caso de Zoé.

El rock tocado por León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo), y Rodrigo Guardiola (batería) ha cosechado éxitos y fanáticos, pero no parecía tener nada de especial, pero sí que lo posee aún, tanto que estarán en Nueva York dando un concierto el próximo 7 de diciembre, tras 15 años ya de trayectoria.

¿Qué tiene de especial Zoé? Será acaso que sus letras son en ocasiones tan extrañas que hay que estar en un momento extraño para entenderlas, su curiosa inconsistencia en vivo –incluso en una misma presentación- o el papel tan en serio que el vocalista Larregui se toma como rockstar, no es tan fácil de explicar.

He tenido la oportunidad de estar en tres conciertos de Zoé, y cada uno fue muy distinto al otro. En el primero, donde Larregui salió tarde pues la ambulancia estuvo prácticamente “reviviéndolo”, tras pasarse un poco con una probada de sustancias antes de la presentación, Zoé se comportó muy normal, apelando a sus éxitos como “Love”, “Veneno”, “Rocanroler”, “Vía Láctea”, entre otras. Vamos, una presentación dirigida para los fans en general y quizá no tanto para los realmente “metidos” con ellos.

El segundo al que asistí, fue sencillamente aburridísimo. Con sus canciones más lentas, más como un concierto del propio Larregui que de la banda completa, con baladas a más no poder y muy poca energía.

El último al que asistí, el mejor de los tres. Extraño, porque Larregui inicia con una voz extrañísima, con boca lenta y palabras rápidas, poco entendimiento. Tres canciones después, le veo dar la mejor interpretación, sobre todo de aquellas “joyas” escondidas en los álbumes como “Vinyl”, “Razor Blade”, “Mrs. Nitro”, entre otras.






Un gusto ese concierto, incluida la conferencia de prensa previa donde le preguntan a la banda de dónde sacan las letras para sus canciones y Larregui responde, con voz temblorosa y sus ojos tapados por el cabello “yo compongo lo que se me ocurre”.

Y ciertamente. Es probable que Larregui mire al cielo muy seguido y sueño con viajar por el espacio, porque además del romance, sexo y mujeres, el espacio, los astros y su relación con los otros tres temas mencionados, son los principales tópicos de su música.

El estilo melódico-alternativo-sicodélico podría definir una música plagada de detalles estelares que ha destacado sobre las demás en este país americano. No es una sicodelia al estilo Red Hot Chili Peppers, sino más lírica y detallista.

                                         

Tras su primer álbum, Zoé lanzó "Rocanlover", "MemoRex Commander y El Corazón Atómico de la Vía Láctea" y el más reciente "Reptilectric". La banda prepara nuevo álbum también.

Así, esta banda cumple 15 años, la más importante desde entonces en México, y una de las más importantes en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario