domingo, 27 de enero de 2013

MCPF: EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Una película que sin duda nos ha sorprendido a muchos por su intromisión tanto en la gala de los Globos de Oro como en la de los Oscars de este año ha sido EL LADO BUENO DE LAS COSAS. Sin saber muy bien de que iba y deseoso de ver por qué le han dado el Globo de Oro a mejor actriz principal de comedia/musical a Jennifer Lawrence, me lancé a ver esta película sin saber muy bien de que iba. Ahí van mis impresiones.

SILVER LININGS PLAYBOOK

Este es el título original de la película, el cual vamos descubriendo su significado a lo largo de la cinta. Pat es un enfermo mental que encierran en un hospital en Baltimore tras propinar una brutal paliza a un hombre al pillarlo en la ducha con su mujer, ambos como vinieron al mundo. Esto no sería gran cosa, si no fuera porque le diagnostican un trastorno bipolar no tratado. Después de 8 meses encerrado, le dan la "condicional" y puede volver a casa. Al día siguiente sale a correr, ya que la idea de estar bien tanto física como mentalmente para su mujer (Nikki) le persigue durante toda la película. Mientras corre se encuetra con su amigo Ronnie (John Ortiz), el cual le dice que se vaya una noche a cenar con su mujer y con él. El accede y durante la cena (a la cual asiste vestido con una camiseta de los Eagles) se encuentra con otro invitado, Tiffany, la hermana de la mujer de Ronnie (Jennifer Lawrence), la cual acaba de quedar viuda y está pasando por una depresión, ya que también la han echado del trabajo.
Como veis, es un chico conoce a chica, no clásico, pero muy cercano al clásico. Empezamos a analizar, tras la sinopsis, la película en si.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE O´RUSELL

Esta película es, sin duda alguna, una película de actuaciones. Desde el primero hasta el último de los personajes está bien definido y la mayoría de ellos interpretados con sorprendente maestría. Que Robert DeNiro, que hace del padre de Pat, haga de jugador compulsivo, supersticioso y un poco raro, y lo haga excelente, no nos sorprende a nadie, solo nos deleitamos en él. Pero que otros actores como Bradley Cooper (Resacón en las Vegas) o Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre) interpreten tan bien a sus respectivos personajes, Pat y Tiffany, es todo un descubrimiento. No debe ser facil hacer esos personajes, con tantos matices cada uno, con tantos cambios de humor. Nunca he sabido muy bien como definir las actuaciones de los actores, salvo con "buenas" o "malas" porque entiendo que cuando alguien lo hace bien aporta un Je Ne Sais Quai al personaje que lo hace creíble. Y el elenco de actores de esta película los hace creibles a todos. El trabajo de dirección de David O´Rusell, sin embargo, para mi gusto, no está tan bien conseguido. Planos y contraplanos en primera persona que no te dejan ver el fondo, y un abuso excesivo de la cámara circular, que llega a resultar mareante, ensombrecen el resultado final de la película.

COMEDIAS ROMÁNTICAS, OTRA VEZ

Si hay algo que le falla a la película por encima de todo es que, al final de todo, peca de tradicionalista. Al final es una comedia romántica al uso. Argumento repetido hasta la saciedad en todas las comedias románticas, con final repetido hasta la saciedad en todas las comedias románticas y un desarrollo repetido hasta la saciedad en todas las comedias románticas. Reconozco que tiene un trasfondo que es novedoso e incluso geniales, como el hecho de que los protagonistas sean enfermos mentales, pero hay otros sin sentido, como el tema de que el padre de Pat sea un jugador compulsivo, centrado en la superstición, que se juega todo lo que tiene y a todo el mundo le parezca bien y lo traten como si fuera un juego sin importancia, y otras cosas como el tema central de la película que carece de originalidad.

RESUMEN

El lado bueno de las cosas, con 8 nominaciones a los Oscar, es para mi gusto una película tremendamente sobrevalorada llena de altibajos. Si bien me parece correcto las nominaciones de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (particularmente me gusta más el papel de Bradley), así como la de Robert DeNiro y la de Jacki Weaver (la madre de Pat) no entiendo ni los premios a mejor guion adaptado, ni a mejor película ni a mejor director, salvo que lo expliquen con un maletín lleno de pasta. No quiero menospreciar la película, te engancha a la historia, como comedia romántica que es, quieres sentir lo que sienten los protagonistas, y quieres llegar hasta el final, además está centrada en unos personajes poco comunes en el género, pero tras eso, tras los personajes, tras la historia secundaria, la historia principal es tradicional, sin llegar a aburrir. Poco más que decir sobre esta película, salvo que vayais a verla, y la valoreis por vosotros mismos. A vuestras novias le gustará el rollo romántico, a vosotros os encantará Jennifer Lawrence, que aparece casi siempre con trajes ceñidos, y ambos disfrutareis con los personajes, pero no espereis grandes giros argumentales y grandes sorpresas más allá de las altamente predecibles (adiviné el final de la película al empezar a suceder los acontecimientos centrales). EXCELSIOR!!!!! (Ya lo entendereis cuando la veais)

TRAILER



ENLACE ORIGINAL

http://www.mascineporfavor.es/2013/01/el-lado-bueno-de-las-cosas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario