sábado, 26 de enero de 2013

Dogtooth (2009), Yorgos Lanthimos



Después de un par de imprevistos, he aquí la crítica de hoy. Cortita y sin BSO, pero mañana habrá más y mejor.

Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión a las afueras de una ciudad. Los chicos nunca han salido de allí. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, el mar es un tipo de silla y los zombies son unas pequeñas flores amarillas. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Sin embargo, ocurrirá algo que lo cambiará todo..

Kynodontas, Dogtooth o Canino, es un film griego que ha sido nominado a destacados premios en Cannes, Sitges o incluso en los Oscar. No la puedo recomendar a todo el mundo. Es de ese tipo de películas que o las amas o las odias. Por ejemplo, una amiga la ha visto hoy, y le ha encantado. A mí, personalmente, aunque me parece una propuesta original, creo que tiene un problema enorme con el ritmo. Nunca despega, no te mantiene en tensión en ningún momento, no te excita. Podría haberse aprovechado mucho mejor la idea.

Sin embargo, hay que reconocerle su humor, porque irónicamente es divertida y triste a la vez. Divertida por la ignorancia de los pobres hijos (preguntando que es un coño, o creyéndose que su madre estaba embarazada de un perro), pero triste por eso mismo, porque nunca han tenido la oportunidad de conocer nada, siempre estando a las órdenes de unos padres déspotas que les prohibían salir.

El final (sin spoilear) te induce a pensar cualquier cosa. Cualquier camino es posible. Te van dando pistas a lo largo de la película y tu eres libre de ordenarlas de una forma u otra.

Por último, la fotografía, banda sonora y las actuaciones son bastante correctas, sobretodo teniendo en cuenta que son actores semiprofesionales, aunque tambien hay que decir que los personajes no tienen ningún matiz difícil de interpretar.


Recomendable para quién quiera ver algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario