sábado, 23 de febrero de 2013

MCPF: BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO

En 1986, el genial guionista y dibujante de cómics Frank Miller, creador de Sin City, nos sorprendía con una miniserie de comics de Batman llamada El Regreso del Caballero Oscuro. En ella nos presentaba a un Bruce Wayne que lleva 10 años retirado y que se ve obligado a volver por las circunstancias que vive Gotham. Ahora se considera posiblemente el cómic más importante del personaje, aunque se encuentre fuera de la historia canon del universo DC. Años después, entre 2012 y 2013, se lanzan directamente en formato casero dos películas de animación que adaptan este cómic, siguiendo la estela de otras películas de animación como Año Uno o Bajo la Capucha Roja. Ahora pasamos a analizar ambas:

BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO.PARTE 1

Batman lleva 10 años retirado. Muchos consideran que es una leyenda, que realmente nunca existió ese tal Batman. Mientras tanto, un avejentado, aunque aun multimillonario Bruce Wayne mira desde su mansión como el auge de la violencia asola Gotham. Una banda de jovenes llamada los Mutantes asola la ciudad, cometiendo secuestros, asesinatos y robos, llegando incluso a tener su propio territorio. Mientras tanto Harvey Dent, el antiguo Dos Caras, rehabilitado y operado, sale en libertad... para desaparecer horas más tarde. Y es entonces cuando Bruce Wayne, desescuchando las advertencias de Alfred, su mayordomo, se pone de nuevo el traje del murciélago y sale a defender las calles.
Si el cómic era buenísimo, la película es una genial adaptación. Jay Oliva, creador de algunas de las peores adaptaciones de comic, firma esta película que, si bien no es perfecta, es muchísimo mejor que todo lo anterior. La banda sonora no está mal, y la animación es bastante buena. Quizás la evolución del nuevo Robin sea lo más reprochable, ya que a penas se mete en explicarte por qué quiere ser Robin. Consigue adaptar bastante bien el comic original de 1986, a nuestro siglo XXI, si bien donde se entra más en materia, es en el siguiente volumen, ya que en este se centra mucho en el resurgimiento de Batman. Y es aquí a donde vamos ahora.

BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO. PARTE 2

Bruce Wayne ha conseguido frenar a los mutantes y muchos de ellos se llaman a sí mismos Hijos de Batman. Sin embargo, la cosa en Gotham se está poniendo fea, y Batman toma una decisión. Con la policía en su contra por el relevo de Gordon y el crimen en auge, el Caballero Oscuro pasa a la acción y hace imponer su orden a través del miedo. Sin embargo, eso no gusta demasiado y, desde Washington, el arma más importante de los Estados Unidos está con la mirada fija en Gotham City. Y este arma no es un misil, es aun peor... es Superman. Sin embargo, el presidente George Bush no presta demasiada atención, hasta que los acontecimientos obligan a Batman a erigirse como gobernador improvisado de la ciudad de Gotham, y Superman es enviado a hacerle entrar en razón.
Si la primera parte de la película era buena, esta es mucho mejor. No porque el director lo haga mejor, o porque el dibujo esté mejor hecho, o porque tenga mejor banda sonora, sino simplemente porque la historia es muchísimo mejor. La película, al igual que el comic, te pone en la tesitura de identificarte con el siempre correcto y servidor del gobierno sin plantearse los motivos, encarnado por Superman, o con el justiciero a cualquier precio, rozando la represión totalitaria encarnada por Batman, pero que sin embargo es tremendamente efectiva. Además de todo esto, los personajes son mucho más profundos que en la anterior, ya no solo por la historia del comic en si, sino también por el guión adaptado, que deja entrever más  de cada personaje, y de otros más interesantes que no aparecen en la primera.
Por lo demás, sigue igual. Mismo director, misma banda sonora, misma técnica de dibujo...

RESUMEN

Si te gustan los comics, en especial Batman, es una película obligada. Si no eres fan, desde luego no la vas a disfrutar, pero la verdad es que la película tampoco está hecha para ti. El hecho de dividirla en dos entregas, me parece un poco timo, ya que está claro que es para venderte más discos, ya que cada pelicula dura unos 76 minutos, eso si, tienen una calidad excelente. Yo disfruté muchísimo viendola, y si has leído el cómic, seguro que te parecerá una gran adaptación. Eso si, no le pidais más que al comic, porque es muy fiel y ofrece lo mismo, salvo que en movimiento, con voces y con bandas sonoras.
En resumen, muy recomendable para frikis, poco más.
Pero hablando de frikis, se ha abierto una discusión nueva.... Superman vs. Batman  ¡Entrad y participad!

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario