jueves, 21 de febrero de 2013

Quique González - Delantera Mítica



 Imagen vía quiquegonzález.com

 Quique González regresa con nuevo trabajo tras un silencio de casi cuatro años. Si en su anterior entrega, Daiquiri Blues, se adentró definitivamente en un ámbito claro de cantautor de raíz americana, en este nuevo trabajo se reafirma como tal introduciendo letras más cercanas a la sociedad actual.



Desde la primera escucha del disco nos encontramos con un trabajo muy compacto, en el que ninguna canción desentona con el resto. El single de presentación Tenía que decírtelo se muestra como un tema con un mensaje de fondo propiciado por la situación general de desánimo. Y seguramente esta sea una de las principales señas de identidad del álbum.



La mayoría de los cortes del disco presentan guitarras de sonido americano propio de Nashville, lugar de grabación de los mismos. Este es el caso de La Fábrica o Parece mentira. Con su voz tan característica, Quique González es capaz de transportarnos a esas carreteras secundarias americanas, repletas de historias de amor como la que cuenta el tercer corte Dallas-Memphis.



A medida que nos adentramos en el disco, nos encontramos con unas letras que se vuelcan más en la vertiente personal como puede ser Me lo agradecerás. Mención especial merece el tema No encuentro a Samuel. Toda una composición dedicada a los recuerdos y la nostalgia, en la que la amistad juega un papel esencial. También destaca Los viejos campos, canción en la que Quique enlaza a la perfección  el tema amoroso con una cierta historia derrotista. El disco se cierra con ¿Es tu amor en vano? una canción que suena a despedida e incluye una frase tan reveladora como estás dispuesta a jugártelo todo, ¿no será tu amor en vano?



Quique González hace tiempo que encontró su posición en el mundo de la música. Con este nuevo trabajo se sigue reafirmando como uno de los grandes cantautores de nuestros tiempos mostrándonos que no necesita una instrumentación y producción espectacular para crear canciones bonitas, que en el fondo es de lo que se trata.

8,0


No hay comentarios:

Publicar un comentario