domingo, 30 de diciembre de 2012

MCPF: Once (Una vez)


De la mano de John Carney nos llega esta película independiente del año 2007. Pasamos a comentarla 

ÉRASE UNA VEZ, EN DUBLÍN...

Así debería empezar esta película de cine independiente que, si bien no ha tenido la suficiente recurrencia a nivel internacional, consiguió alzarse con el óscar a la mejor canción. Un chico (Glen Hansard) es un cantautor que combina tocar la guitarra en las calles del centro de Dublin con su trabajo en la tienda de reparación de aspiradoras de su padre. Un buen día, cantando una canción de propia acuñación, conoce a una chica (Markéta Irglová), una inmigrante checa que queda prendada de la voz y las canciones del chico. Como curiosidad, decir que nunca se mencionan los nombres de los protagonistas. A partir de aquí se desarrolla una historia que podriamos definir como un cuento de hadas moderno, en tono musical. Ambos se conocerán e intentarán dar salida a la música del chico, con la ayuda de la chica. La película parte de la premisa de coger la vida de dos personas y entrecruzarlas, sin dejarte ver prácticamente nada de la historia de los personajes, haciendo que tu atención se centre en su historia juntos. En este sentido está muy bien hecho, ya que llega a no importante de donde vienen los personajes, pero este método traiciona a la película al final, cuando te sientes un poco traicionado por no decirte a donde van.

CINE INDEPENDIENTE, MUSICAL INDEPENDIENTE

La película está rodada de tal manera, que a veces parece una película y a veces un documental. Lo que si que no parece realmente es un musical, ya que, aunque el núcleo de la película son las canciones, le faltan elementos típicos de los musicales: no hay números de baile, ni escenas rápidas, ni planos extravagantes... podemos decir que es un musical independiente, un músical creible. Un musical donde la gente no se sabe las canciones sin motivo aparente. Otras veces, los planos y el modo de rodaje te hacen creer que es un documental, haciendo primeros planos difusos, mostrando con ellos expresiones de personajes que te hacen saber lo que piensan sin decirlo, acercándote a ellos.

EL PUNTO CENTRAL, LA BANDA SONORA

La Banda Sonora, completamente original, es el punto fuerte de esta película. Glen Hansard y Markéta Irglová realmente se conocieron en la República Checa, cuando el padre de Irglová organizó un espectáculo musical y contrató al grupo donde por aquel entonces trabajaba Hansard. Desde ahí, donde la chica solo tenía 13 años, empezó una especie de colaboración musical, culminando en esta banda sonora, de creación conjunta que, si bien es una maravilla por si misma, teniendo en su interior instrumentos como guitarra y piano en su mayoría, pero también bateria, violín...y un casiotone, coge todo su esplendor acompañado de las imágenes de la cinta, haciendo especial hincapie a la canción que canta Hansard en solitario mientras revisiona un video de su exnovia.

Como curiosidad, decir que hace poco tiempo se ha estrenado en Broadway el musical "Once, the musical". Si bien está basado en la película, debo decir que he visto algunos videos y no me parece tan creible. Lo mejor de esta película, de Once (Una Vez) es que te lo crees, te crees la historia, y piensas que es algo que podría pasar realmente, que de hecho, seguro que ha pasado en alguna parte del mundo, y te llegas a creer que si vas a Dublin puedes tener la casualidad de encontrarte a un chico cantando en una calle del centro "Say it to me now".

RESUMEN


Once (Una Vez) es una fábula hermosa sobre dos personas que se conocen y quieren hacer algo juntos. Nada más, ni nada menos. Es una película minimalista, pero totalmente creíble, un musical sin luces, con una fotografía y un rodaje que no dejan duda de que la película es un proyecto intimista y privado. Si a eso le añadimos que "Falling Slowly", el tema central de la película, aunque no el mejor para mi gusto, ganó el Óscar a mejor canción original, pues sale una película muy recomendable de ver, y que además no se te hará pesada ni larga, ya que dura 85 minutos.

TRAILER



 



ONCE EN LOS SIMPSON


No hay comentarios:

Publicar un comentario