martes, 22 de enero de 2013

Discos que molan. Portugal.The Man - In the Mountain.In the Cloud.

Portugal. The Man  son una interesante banda de Oregon que en sus menos de diez años de existencia cuentan con una discografía de seis discos. Con una actitud desenfada y buenas dosis de rock, saben combinar a la perfección elementos del dream pop con melodías de aires espaciales estilo Other Lives.

Su último trabajo titulado In the Mountain. In the Cloud supuso su confirmación definitiva, irrumpiendo con gran fuerza entre la prensa musical americana y canadiense. Esta última grabación les permitió realizar amplias giras por estos países y dar el salto a Europa y Australia. En sus directos, saben combinar a partes iguales la intensidad con las melodía delicadas que desprenden muchas de sus canciones.

In the Mountain.In the cloud se inicia con un excelente tema como es So American. La introducción de los teclados nos da buena muestra de la dirección que puede tomar el disco. Otro elemento característico de la canción (y a la postre de la banda) es la voz en falsete de John Baldwin Gourley    que se muestra de una manera muy natural.

El segundo corte titulado Floating adquiere nuevas sonoridades gracias a la combinación perfecta de los teclados y la guitarra. Los coros de la banda, también toman gran protagonismo a la hora del estribillo. Got it All, el tema posterior, también continúa en esa línea, mostrándonos un estribillo muy bien entrelazado con los coros.

El corte Senseless supone un punto de inflexión en el disco. En esta canción hacen acto de presencia las distorsiones de las guitarras, aunque no alcanzan extremos de saturación sonora. Seguramente este sea el tema con más rabia, aunque a medida que trascurre va mostrando un carácter más melódico. Posteriormente las pulsaciones se deceleran con Head is a Flame.

Con You Carried Us, la banda introduce nuevos esquemas rítmicos que culminan en un estribillo con aires épicos. El siguiente corte, supone una de las mejores canciones del disco, convirtiéndose en single inmediato. Everything you see es la canción perfecta. Combina una melodía adictiva que va ganando poco a poco en intensidad y que muestra todas las señas de identidad de la banda. El final del tema tampoco tiene desperdicio.

Acercándonos hacia el final del disco nos encontramos con Once was you, otro de estos temas de aire melancólico que se desenvuelve a la perfección entre las voces en falsete. Como broche de oro se encuentra el último tema titulado Sleep Forever. Esta última canción es toda una oda al buen gusto. Con más de seis minutos de duración, nos encontramos tiempo para todo. Un inicio tranquilo con una letra que surge de alguna situación exasperante (I just want to sleep forever. Never see tomorrow. Or lead or follow) incluyéndose instrumentos de cuerda.

Portugal.The Man puede que sean un grupo que todavía no ha dado el salto definitivo al continente europeo. Sin embargo nos encontramos a un grupo de melodías perfectas, de historias de la ciudad, que saben medir muy bien los tempos de las canciones. Nos los perdáis de vista y escuchad su discografía si tenéis ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario